jueves, 4 de marzo de 2010

Accenture y otras compañías le cortan el patrocinio a Woods


El golfista Tiger Woods, uno de los grandes Iconos de las agencias de publicidad y los anunciantes más importantes, ha caído en picado y ha desaparecido de las pantallas debido a los rumores sobre sus infidelidades. Ha pasado de su omnipresencia en la pequeña pantalla a no aparecer en ningún anuncio en el prime time (de la marca Gillette).
El sistema en el que nos encontramos es el de la publicidad y la función que esta tiene es vender un producto. Los publicitarios saben que para vender una marca, una de las cosas necesarias es la confianza del consumidor. Esto se puede conseguir de muchas formas y una de ellas es la utilización de personajes famosos, respetados y queridos. De esta manera, se liga el producto al personaje a través de anuncios, y si esto se hace bien, los beneficios son casi seguros.
Por un lado, atendiendo a la noticia, vemos que la principal disfunción de los medios de comunicación ha sido el no haber conocido bien a su personaje, y por ello desconocían los riesgos que podía conllevar. La consecuencia de esta disfunción ha sido trágica aunque más para Tiger que para la marca porque ésta puede contratar a otra celebritie y seguir como si no huera pasado nada, sin embargo la imagen de Tiger ha sido dañada y el público tarda en olvidar.
Si que es verdad que algunas marcas apoyan a Tiger Woods, como por ejemplo:, Nike que en un comunicado dijo: “Él y su familia tienen nuestro pleno apoyo. Estamos deseando el momento en que regrese al golf’, la compañía de videojuegos EA Sports, los relojes suizos TAG Heuer o Gillette (aunque dice que limitará su papel en la publicidad), Pero hay otros como la consultora Accenture y la compañía de telecomunicaciones AT&T o Gattorade que dan por terminada su relación comercial con Woods.
Por otro lado, la función más relevante de los medios de comunicación que aparece en la noticia es la función otorgadora de estatus. La publicidad que utiliza a personajes famosos para promocionar sus productos busca además de ganarse la confianza del consumidor como ya he mencionado anteriormente, busca sobretodo notoriedad y nunca mejor dicho un estatus en la sociedad.
Para finalizar, Parece que tiger se ha arrepentido y ha pedido perdón en público después de haber estado varios meses escondido ya que supuestamente estaba de rehabilitación porque dice querer ser un “mejor padre” y una “mejor persona”. ¿Será todo una estrategia de comunicación? ¿Porqué algunas marcas siguen apoyándole y otras no?

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