miércoles, 19 de mayo de 2010

El framing en los mass media


En la sociedad actual, existen infinidad de personajes e iconos sociales que marcan tendencias y modos de vida que los individuos persiguen.
Algunos se hacen grandes por su peculiaridad, otros por su habilidad o profesionalidad, pero muchos de ellos son también herramientas de los mass media para difundir ciertos mensajes o conseguir una determinada opinión pública.
Es decir, en la difusión de una noticia, ya sea directamente acerca de este personaje o sobre un tema de carácter social, los marcos o frames que se construyan y se utilicen serán fundamentales en lo que se refiere al sentido del mensaje.
Con esto, podemos observar en cualquier medio de comunicación, cómo la imagen de un icono social se asocia directamente con determinados valores, estilos de vida, con una ideología, etc. Al tratar la noticia, se enfatizan algunos aspectos que a su vez están vertebrados por una idea central, y sugieren una visión determinada del hecho a través de la selección de dichos aspectos.
Por tanto, el texto se construye a partir de lo que se pretende que el lector o receptor perciba para promover una interpretación causal y una evaluación moral que parten del enfoque que más conviene.
Así, resulta relativamente sencillo crear un icono social(o engrandecerlo) que nazca de la difusión de una imagen construida y reiterada por los medios y que se establezca sobre un sistema de premisas muy concreto.
Podemos afirmar entonces que, de manera sutil, eso si, los medios configuran la percepción que tenemos sobre ciertas personas y sobre algunos hechos relacionados, ya sea de manera positiva o negativa.
Si hablamos de un icono social que ya no le conviene a los medios de comunicación, ni a las firmas como imagen, ni a la publicidad, su personaje será tratado de cara a la opinión pública de tal manera que genere rechazo, inseguridad, etc. Y por lo contrario, será fácil dar una imagen positiva o incluso “endiosar” a alguien si la fuente interesada así lo quiere.
Si lo trasladamos a la vida cotidiana, nos movemos en los mismos parámetros, ya que la reiteración constante de opiniones divulgadas a gran escala o la creación de estilos de vida determinados son respuesta de los marcos o frames con los que se construye nuestra sociedad.

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