jueves, 20 de mayo de 2010

CAMPAÑA ANTI RETRO CITROEN DS3

RECURREN A ICONOS DE LOS 60 Y 70 PARA HACER UNA CAMPAÑA ANTI RETRO

Vivir el presente sin mirar demasiado al pasado es el mensaje que pretende transmitir la nueva campaña de Citroën. Y paradójicamente lo hace echando mano de dos grandes mitos del siglo pasado:  John Lennon -integrante de Los Beatles convertido en leyenda-  un icono casi antisistema  que transmite unos valores que se quedan pegados a la marca. Con lo atomizado que está el mundo de la publicidad y lo difícil que es lanzar un mensaje, con estos anuncios logras una notoriedad inmediata, aunque también se genera cierta controversia. Pero al final el producto sale reforzado". Por otro lado, aperece  Marilyn Monroe -actriz y mito erótico de varias generaciones-.  Ambos protagonizan la campaña que, bajo el claim "Anti Retro", ha sido desarrollada por Euro RSCG para promocionar la renovación de un clásico de Citröen: el DS3.

El director de marketing de Citroën, Ian Hughes, ha declarado  que eligieron a Monroe y Lennon por ser “universales, atemporales e icónicos. La imagen de ambos está en línea con la personalidad anti-retro de Citroën DS3– glamuroso, inconformista e individualista”.

Lennon dice en primer plano en blanco y negro dice: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los sesenta y setenta? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida. ¿Sabes lo que quiero decir?". 

En la misma campaña, una sensual e ingenuamente coqueta Marilyn Monroe sugiere: "¿Por qué tanta gente vive en el pasado? ¿No era mejor ser joven antes? Debes crear tus propios iconos, tu propia manera de vivir. Si tuviera que decirte algo, diría: Vive tu vida... ahora". (Pero hay truco. Tanto en el caso de Marilyn como en el de Lennon, ¡los diálogos están creados y no son originales!). 

Para finalizar, ¿Quién no tiene en mente el Be water, my friend (Sé agua, amigo mío), de Bruce Lee, para BMW?  El primer mes que se emitió, las expectativas de venta fueron superadas en un 60%. "La clave del éxito no está en utilizar un personaje famoso, sino en buscar algo que diga que sea notorio y relevante. Es lo que marca la diferencia con otras campañas. Bruce Lee impactó porque la forma de hablar que tiene es llamativa per se. Y encajó fantásticamente con BMW porque el lenguaje de la marca tiene unos valores y códigos muy parecidos", revela Juan Manuel de la Nuez, consejero delegado de SCPF.




No hay comentarios:

Publicar un comentario