Hola a todos! Me gustaría hablaros sobre un estudio realizado por Ana Rumschisky, profesora del área de marketing del IE Bussness School, que lleva por nombre: “el valor de la utilización de personajes famosos en la comunicación publicitaria. Un análisis cuantitativo de precios para un producto de moda”, pensamos que es una muy buena información para comenzar a adentrarnos en el tema que vamos a tratar en este blog: Iconos sociales en los mass media. Así, hemos planteado tres preguntas que este estudio nos ha ayudado a responder, y son las siguientes:
¿Realmente, cuales son los beneficios que obtiene el producto por utilizar a un personaje famoso en su campaña?
Según el estudio, el personaje famoso ayuda a crear y mantener la atención del consumidor hacia la publicidad, ya que este ofrece además de información demográfica, género, edad, estatus que ofrecen los modelos anónimos y que son relativamente imprecisos, significados de personalidad y estilo de vida.
Selección del famoso, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
En primer lugar, debe existir una congruencia entre éste y la marca que anuncia.
Por otro lado es necesario analizar la situación de la marca que se va a anunciar para que dicha congruencia se cumpla (El punto de partida de cualquier campaña de comunicación de una marca es poseer la máxima información acerca de la misma)
La credibilidad, la confiabilidad y la percepción del famoso como experto por parte de los consumidores son valores claves en la selección de un famoso. El personaje famoso debe ser atractivo en términos, no sólo de atractivo físico, sino también de respeto y de similitud o familiaridad, y otro aspecto muy importante es que los consumidores piensen que el famoso ha alcanzado la fama por “meritos propios”, especialmente, los personajes del mundo del deporte. Los famosos considerados por los consumidores como “de prestado” (hijos o cónyuges de) provocarán un efecto contrario, es decir, producirán cierto rechazo.
¿Qué repercusión tiene en el precio del producto?
El personaje famoso incrementa el precio de forma indirecta, a través de una cadena causal que se basa en las cualidades observadas de dicho personaje y en las cualidades que éste trasmite al producto que anuncia. De forma directa, el famoso incrementa el precio por el mero hecho de ser famoso.
Con todo esto, concluimos con unas cuestiones para que comencéis a reflexionar en el tema: ¿Utilizar a un famoso es la vía fácil para el éxito de una campaña?, ¿Es realmente productivo?, ¿Cuándo un producto pierde peso, ayuda realmente recurrir a los iconos sociales?
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario