domingo, 9 de mayo de 2010

TVE sin publicidad


Televisión Española inició este 1 de enero de 2010 una nueva etapa en sus 54 años de vida, que contempló la desaparición de la publicidad en sus dos cadenas y una serie de limitaciones, como la limitación en la emisión de películas y series norteamericanas o grandes eventos deportivos. TVE sólo podrá emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales y campañas divulgativas de carácter social y no podrá cobrar por ellas (con lo que será el fin de la utilización de los iconos sociales en publicidad)


El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha explicado que la nueva TVE sin publicidad "va a incrementar" el "cuidado" a los ciudadanos, prestando "más atención" a sus problemas y opiniones para convertirse así en una "televisión pública de verdad".
Además de la mayor producción de informativos, la nueva TVE sin publicidad fomentará el cine español y europeo, apostará por las series nacionales sin olvidarse del deporte.


El fin esencial de la televisión privada, es la reivindicación de intereses particulares, sin embargo, la televisión pública tendría que estar orientada por el interés general, el interés de la sociedad. Y como la sociedad es heterogénea y plural, un afán necesario de la televisión pública tendría que ser la reivindicación de diversas expresiones, todas ellas constituyentes del interés público.


¿Para qué la televisión pública? ¿Para ofrecer programaciones de mayor calidad?...
Creo que la tv pública existe para poder defender temas de la pluralidad, con la independencia de no estar basado en un grupo mediático, sea de la ideología que sea...
Una tv privada no puede perder dinero porque si no podría desaparecer, una tv pública tampoco debería, pero en teoría su razón de ser no es ganar dinero sino el interés general, el bien común.


Por otra parte el espacio público, requiere de medios de comunicación capaces de compensar y complementar la presencia de los medios mercantiles. Allí es donde la televisión y el resto de los medios públicos –apoyados en las tecnologías que articulan a la llamada sociedad de la información– podrían estar experimentando una nueva época.


Sí que es verdad que la tecnología (como considera Rymond Williams), en este caso la televisión, es una mediación entre las instituciones y la sociedad, y también refleja los cambios sociales de ésta porque son causa y consecuencia sus procesos y transformaciones.
Así, la sociedad gracias a la televisión, sacia el deseo de estar informado de lo que ocurre, y la televisión a su vez se nutre de la sociedad para luego comunicarse con ella.


El problema final es que la televisión pública ya no es pública del todo, ni "pública de verdad”, como dice Alberto Oliart, porque en lugar de ser un medio de comunicación que se relaciona con la sociedad de manera desinteresada (económicamente)..., ahora las televisiones públicas son televisiones privadas de los gobiernos, según la ideología que defienden.


Personalmente creo que todos anhelamos una tv pública real, plural e independiente no solamente económicamente sino también ideológicamente.


http://www.youtube.com/watch?v=HRfbGqLWtj4

No hay comentarios:

Publicar un comentario